Ir al contenido principal

CLARA CAMPOAMOR Y VICTORIA KENT: LOS ORÍGENES DEL SUFRAGIO FEMENINO

 

CLARA CAMPOAMOR Y VICTORIA KENT: LOS ORÍGENES DEL SUFRAGIO FEMENINO


El 1 de octubre de 1931 se aprobó el sufragio femenino en España. A partir de ese día, toda mujer mayor de 23 años tendía el mismo derecho a votar que cualquier hombre. Gracias a este hecho es que toda mujer española está en su derecho de votar libremente en cualquier elección que se convoque en el país. 

El debate comenzó un día antes, el 30 de septiembre, intenso y estuvo repleto de cruces de opiniones. Victoria Kent y Clara Campoamor, dos feministas, protagonizaron este debate, dos mujeres con puntos de vista contrarios. 

Antes de 1931, cuando llegó la Segunda República, el sufragio femenino no estaba en las órdenes del día del parlamento. Fue la llegada de la Segunda República el 14 de abril de 1931 cuando se empezó a hablar acerca del voto de las mujeres. Ya en las elecciones a las Cortes Constituyentes se permitió el sufragio pasivo, es decir: las mujeres mayores de 23 años podían presentarse como candidatas, y este fue el comienzo de todo. Tras las elecciones, tres mujeres consiguieron un escaño: Margarita Nelken por el PSOE, Clara Campoamor por el Partido Radical y Victoria Kent por el Partido Republicano Radical Socialista. Fueron estas dos últimas quienes protagonizaron, con discursos opuestos, el debate ocurrido el 1 de octubre de 1931. Pero además de sus discursos, hubo otros reseñables por parte de otros diputados.

Victoria Kent creía que la mujer española no estaba aún preparada para esta responsabilidad. En realidad, el temor era que el voto de la mujer suponía una amenaza.
Se presuponía que el inculto voto femenino estaría muy influenciado por el clero, al que también se consideraba adepto sin más a los postulados de la derecha. 

Clara Campoamor, por su parte, dijo lo siguiente: "Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino."

El caso es que ni ella ni Victoria Kent resultaron reelegidas en 1933, pero abrieron todo un camino de libertades hacia la mujer, algo nunca visto anteriormente en la política española. 


Clara Campoamor y Victoria Kent          (Imagen extraída de:"Clara Campoamor y Victoria Kent: el gran debate sobre el voto femenino en España". )







Fuentes: El encendido debate por el voto femenino entre Clara Campoamor y Victoria Kent; La Vanguardia, 2021. 
Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENE INDIA CAPACIDAD SUFICIENTE COMO PARA OPTAR POR EL PUESTO DE POTENCIA MUNDIAL?

  ¿TIENE INDIA CAPACIDAD SUFICIENTE COMO PARA OPTAR POR EL PUESTO DE POTENCIA MUNDIAL?  Tomando de referencia el cierre del cálculo de Pib en 2020, sabemos que la potencia número uno del mundo es Estados Unidos, con 21 billones de dólares. Seguidamente encontramos China y Japón y la Unión Europea, respectivamente. Sin embargo, ha sucedido algo inesperado: India parece haber superado a las potencias británicas, alemanas, francesas, etc.  Según S&P Global y Morgan Stanley, la tercera mayor economía del mundo, por delante de Alemania, Japón y Reino Unido será India en el 2030. “India tiene las condiciones para un auge económico impulsado por la deslocalización, la inversión en fabricación, la transición energética y la infraestructura digital avanzada del país”, escribieron en el informe los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Ridham Desai y Girish Acchipalia. Morgan Stanley prevee un crecimiento que parte de los 447.000 millones de dólares actuales a los 1.490.000 millone

KEYNES, EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA

 Keynes, el papel de la psicología  John Maynard Keynes fue un economista y filósofo británico  conocido por desarrollar la teoría del keynesianismo, que enfatizó la importancia de la inversión pública para estimular el crecimiento económico. Cuando relacionamos la economía con la psicología, algo que no se suele hacer,  estaremos hablando de Keynes, pues fue el primer autor en mostrar en su obra; “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” la importancia de unos impulsos no racionales que tenemos las personas y por los que nos movemos en diferentes situaciones. Este economista británico conocido por su influyente teoría de la demanda agregada, consideraba que el comportamiento económico era el resultado de la interacción entre los "espíritus animales". Estos espíritus animales eran los motivos, los temores y las esperanzas de las personas que influían en el comportamiento económico. Keynes pensaba que los mercados a veces se dirigían de forma irracional, y que est

CHINA: EL GIGANTE TECNOLÓGICO

 CHINA: EL GIGANTE TECNOLÓGICO La crisis del 2008 puso en tela de juicio el fundamentalismo del mercado, por lo que las grandes potencias, ansiosas por desarrollar un nuevo orden tecnológico innovador, ponen en marcha un nuevo modelo de mercado menos tradicional. Aquí surge el tecno-nacionalismo chino, vigente a día de hoy. - ¿En qué consiste este modelo?  Wen Jiabao : “Sin innovación independiente, China sería incapaz de reclamar un lugar igualitario en el mundo o lograr el honor nacional", 2006.  Esto hace que se ponga en marcha una serie de acuerdos entre el Estado y las empresas privadas para priorizar el desarrollo tecnológico, algo que China considera fundamental para el avance económico. De esta forma, el Estado se convierte en máximo inversor en I+D+i, así como también en interventor cuando sea necesario. Diríamos que nos recuerda a un proteccionismo tecnológico. Mediante este modelo lo que pretende el país es convertirse en líder y gigante tecnológico, para así tener sufi