Ir al contenido principal

¿CÓMO AFECTA A ESPAÑA LA GUERRA DE UCRANIA?

 ¿Cómo afecta a España la guerra entre Ucrania y Rusia?

En febrero de 2022, tras meses de advertencias de la inteligencia occidental, Rusia invadió Ucrania a través de lo que llamó una "operación militar especial", que a toda vista se trataba de una guerra cuyo fin era el de anexar territorios ucranianos.


Desde este momento, la guerra continua con grandes consecuencias en ambos países, principalmente para Ucrania.  Pero, ¿Cómo está afectando esto en nuestro país? Cabe resaltar que la guerra no ha afectado directamente en España pero aún así hemos sufrido las consecuencias de dicha guerra. 

Algunas de ellas conocidas por todos ya que las vivimos día a día como la subida del precio de la gasolina o de otros productos debido a la crisis de Ucrania, además de la falta de otros muchos productos en los supermercados. 

Pero además de estas hay otras que no vemos pero que nos siguen afectando.

La crisis en Ucrania ha provocado una gran incertidumbre en el mercado internacional, lo que ha llevado a una disminución de la confianza de los inversores y a la caída de los precios de los activos financieros.

También el impacto en el comercio exterior, una disminución de las exportaciones españolas a estos países.

Otra consecuencia es el aumento del coste de financiación, pues se ha provocado una subida de los tipos de interés, lo que ha llevado a un aumento del coste de financiación para las empresas españolas. Además de un aumento del riesgo geopolítico y de la inseguridad, lo que ha llevado a una disminución de los flujos de inversión extranjera.

Finalmente, otro sector afectado ha sido el turismo, pues la crisis en Ucrania ha provocado una disminución del turismo desde España, debido a la incertidumbre que se ha generado entre los turistas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENE INDIA CAPACIDAD SUFICIENTE COMO PARA OPTAR POR EL PUESTO DE POTENCIA MUNDIAL?

  ¿TIENE INDIA CAPACIDAD SUFICIENTE COMO PARA OPTAR POR EL PUESTO DE POTENCIA MUNDIAL?  Tomando de referencia el cierre del cálculo de Pib en 2020, sabemos que la potencia número uno del mundo es Estados Unidos, con 21 billones de dólares. Seguidamente encontramos China y Japón y la Unión Europea, respectivamente. Sin embargo, ha sucedido algo inesperado: India parece haber superado a las potencias británicas, alemanas, francesas, etc.  Según S&P Global y Morgan Stanley, la tercera mayor economía del mundo, por delante de Alemania, Japón y Reino Unido será India en el 2030. “India tiene las condiciones para un auge económico impulsado por la deslocalización, la inversión en fabricación, la transición energética y la infraestructura digital avanzada del país”, escribieron en el informe los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Ridham Desai y Girish Acchipalia. Morgan Stanley prevee un crecimiento que parte de los 447.000 millones de dólares actuales a los 1.490.000 millone

KEYNES, EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA

 Keynes, el papel de la psicología  John Maynard Keynes fue un economista y filósofo británico  conocido por desarrollar la teoría del keynesianismo, que enfatizó la importancia de la inversión pública para estimular el crecimiento económico. Cuando relacionamos la economía con la psicología, algo que no se suele hacer,  estaremos hablando de Keynes, pues fue el primer autor en mostrar en su obra; “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” la importancia de unos impulsos no racionales que tenemos las personas y por los que nos movemos en diferentes situaciones. Este economista británico conocido por su influyente teoría de la demanda agregada, consideraba que el comportamiento económico era el resultado de la interacción entre los "espíritus animales". Estos espíritus animales eran los motivos, los temores y las esperanzas de las personas que influían en el comportamiento económico. Keynes pensaba que los mercados a veces se dirigían de forma irracional, y que est

CHINA: EL GIGANTE TECNOLÓGICO

 CHINA: EL GIGANTE TECNOLÓGICO La crisis del 2008 puso en tela de juicio el fundamentalismo del mercado, por lo que las grandes potencias, ansiosas por desarrollar un nuevo orden tecnológico innovador, ponen en marcha un nuevo modelo de mercado menos tradicional. Aquí surge el tecno-nacionalismo chino, vigente a día de hoy. - ¿En qué consiste este modelo?  Wen Jiabao : “Sin innovación independiente, China sería incapaz de reclamar un lugar igualitario en el mundo o lograr el honor nacional", 2006.  Esto hace que se ponga en marcha una serie de acuerdos entre el Estado y las empresas privadas para priorizar el desarrollo tecnológico, algo que China considera fundamental para el avance económico. De esta forma, el Estado se convierte en máximo inversor en I+D+i, así como también en interventor cuando sea necesario. Diríamos que nos recuerda a un proteccionismo tecnológico. Mediante este modelo lo que pretende el país es convertirse en líder y gigante tecnológico, para así tener sufi