Ir al contenido principal

KEYNES, EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA

 Keynes, el papel de la psicología 


John Maynard Keynes fue un economista y filósofo británico conocido por desarrollar la teoría del keynesianismo, que enfatizó la importancia de la inversión pública para estimular el crecimiento económico. Cuando relacionamos la economía con la psicología, algo que no se suele hacer,  estaremos hablando de Keynes, pues fue el primer autor en mostrar en su obra; “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” la importancia de unos impulsos no racionales que tenemos las personas y por los que nos movemos en diferentes situaciones.


Este economista británico conocido por su influyente teoría de la demanda agregada, consideraba que el comportamiento económico era el resultado de la interacción entre los "espíritus animales". Estos espíritus animales eran los motivos, los temores y las esperanzas de las personas que influían en el comportamiento económico. Keynes pensaba que los mercados a veces se dirigían de forma irracional, y que estos sentimientos irracionales podían influir en la economía. Por lo tanto, era importante para los economistas entender cómo funcionaban estos espíritus animales para poder pronosticar el comportamiento económico.

Un  ejemplo es cómo influenciaban en las inversiones, Keynes estaba convencido de que los impulsos irracionales de optimismo y pesimismo se apoderaban de los inversionistas y los llevaban a tomar malas decisiones en las inversiones. 

Es autor propuso que los gobiernos usaran la expansión fiscal y monetaria para estimular la economía, lo que luego se conoció como "espíritu animal". Esto significa que el gobierno debe estar preparado para aumentar el gasto en situaciones de desaceleración económica para mantener el nivel de producción y empleo. La idea fue recibida con escepticismo en su momento, pero fue adoptada por muchos países durante la Gran Depresión de la década de 1930 y se ha convertido en una parte importante de la política económica moderna.


Pero esta teoría de los espíritus animales arrastra varios conflictos, principalmente porque no es muy apoyada ya que los economistas no suelen prestarle atención a esto. El problema principal es que no se pueden explicar, pues como ya hemos dicho son irracionales, por lo tanto su definición como tal no existe. 



Bibliografía:
Espíritus animales, libro de George Akerlof y Robert J. Shiller 
https://bdigital.uncu.edu.ar/  antes y después de Keynes de Ricardo A. Forner

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENE INDIA CAPACIDAD SUFICIENTE COMO PARA OPTAR POR EL PUESTO DE POTENCIA MUNDIAL?

  ¿TIENE INDIA CAPACIDAD SUFICIENTE COMO PARA OPTAR POR EL PUESTO DE POTENCIA MUNDIAL?  Tomando de referencia el cierre del cálculo de Pib en 2020, sabemos que la potencia número uno del mundo es Estados Unidos, con 21 billones de dólares. Seguidamente encontramos China y Japón y la Unión Europea, respectivamente. Sin embargo, ha sucedido algo inesperado: India parece haber superado a las potencias británicas, alemanas, francesas, etc.  Según S&P Global y Morgan Stanley, la tercera mayor economía del mundo, por delante de Alemania, Japón y Reino Unido será India en el 2030. “India tiene las condiciones para un auge económico impulsado por la deslocalización, la inversión en fabricación, la transición energética y la infraestructura digital avanzada del país”, escribieron en el informe los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Ridham Desai y Girish Acchipalia. Morgan Stanley prevee un crecimiento que parte de los 447.000 millones de dólares actuales a los 1.490.000 millone

CHINA: EL GIGANTE TECNOLÓGICO

 CHINA: EL GIGANTE TECNOLÓGICO La crisis del 2008 puso en tela de juicio el fundamentalismo del mercado, por lo que las grandes potencias, ansiosas por desarrollar un nuevo orden tecnológico innovador, ponen en marcha un nuevo modelo de mercado menos tradicional. Aquí surge el tecno-nacionalismo chino, vigente a día de hoy. - ¿En qué consiste este modelo?  Wen Jiabao : “Sin innovación independiente, China sería incapaz de reclamar un lugar igualitario en el mundo o lograr el honor nacional", 2006.  Esto hace que se ponga en marcha una serie de acuerdos entre el Estado y las empresas privadas para priorizar el desarrollo tecnológico, algo que China considera fundamental para el avance económico. De esta forma, el Estado se convierte en máximo inversor en I+D+i, así como también en interventor cuando sea necesario. Diríamos que nos recuerda a un proteccionismo tecnológico. Mediante este modelo lo que pretende el país es convertirse en líder y gigante tecnológico, para así tener sufi